El Impresionismo es un movimiento pictórico francés, que surge a finales del siglo XIX, después del ecleticismo, ya que quería romper con este movimiento. Es considerado como el punto de partida del arte contemporáneo. Surge gracias a una exposición de cuadros independiente organizada en París por los nuevos artístas ( conocido como ''Los Rechazados''). Ya que el cuadro de Claude Monet intitulado ‘’Impresión: Amanecer’’ reflejaba muy bien las características de las obras expuestas allí, el crítico Louis Lorey, tituló su reseña "La exposicion de los impresionistas" , surgiendo asi el nombre de este movimiento artístico. El Impresionismo tiene unas características concretas, que son: - Pretende sustituir el ideal dominante de belleza por el de la libertad.
|
|
Claude Monet- ''Impresión: Amanecer'' |
|
|
- Pintan al aire libre, predominando los paisajes, donde los artistas pueden jugar con los colores. También predominan los temas de la vida cotidiana.
- Utiliza colores puros, brillantes, claros y contrastes, y una pincelada libre e intuitiva.
- Utilizaron mucho los colores primarios como el cian, el magenta y el amarillo. Además aplicaron los colores complementarios como el naranja, el verde y el violeta, logrando dar una ilusión de realidad.
- Gracias a la ausencia de negro, a la abundancia de colores claros y brillantes, domina la luz en este movimiento.
- El Impresionismo es subjetivo, ya que transmite la impresión del pintor. En este aspecto se diferencia del realismo.
- Este movimiento artístico se revela en la pintura, y resulta difícil hablar de esculturas impresionistas. En cuanto a la arquitectura, no se conocen muy bien las obras impresionistas.
- Los impresionistas abolen el concepto de la perspectiva euclidiana que había regido el concepto de la pintura hasta entonces, desapareciendo el "primitivo" punto de fuga, pasando a una pintura plana y bidimensional porque en realidad es como percibe nuestra retina.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario