28 abril, 2011

El pensador

El pensador
En el año 1880, se le fue encargado a Auguste Rodin por el estado francés realizar un relieve para decorar la entrada del Museo de Arte Decorativa de Paris que iban acrear, aunque luego tal museo nunca existió.
Esta escultura estaría basada en la Divina Comedia. Cada una de estas esculturas, que nunca llegaron a ocupar el sitio para el que habían sido creadas, pretendian representar a cada uno de los personajes de la Divina Comedia, no obstante de este encargo surgieron piezas que de forma independiente se transformaron en iconos de las esculturas modernas como son:


El pensador            




El beso



La eterna primavera


El pensador es una de las obras más importantes de Auguste Rodin, aunque inicialmente este no fue su nombre, sino “el poeta”, para despues llamarsa “Dante el pensador” pues esta pieza fue creada para estar en medio de una seria de esculturas de condenados, meditando su destino. Busca representar a Dante, personaje de la Divina Comedia, frente a las puertas del infierno, que es como llamó al portal del que formaría parte. Es un desnudo puesto que Rodin quería crear un figura heróica al estilo de Miguel Ángel para representar el pensar y la poesía.
Esta escultura fue modelada primero en yeso en 1880. La primera escultura a escala se creo definitivamente en 1902 y esta fundido en bronce, aunque no fue publicada hasta el año 1904. Pero ahora existen más de veinte versiones del pensador en todo el mundo, unas entan ampliadas y en otras cambian sus proporciones
La obra presenta el gusto del autor por lo no acabado. Rodin dijo de esta: “un hombre desnudo sentado sobre una roca (...) su cabeza sobre su puño, preguntandose. Pensamientos fétiles lentamente nazen de su mente. Él no es un soñador. Él es un creador.”























ANÁLISIS  DE LA ESCULTURA

La escultura presenta a primera vista una actitud de meditación, mientras es personaje permanece impertubable dando a entender que se encuentra sumido en las profundidades de sus pensamientos librando una batalla entre ellos. Simboliza un acto transcendental de un hombre pensando por toda la humanidad, y ese mismo acto de pensar eleva al hombre por encima de los animales. Por lo que esto significa la luz del primer pensamiento.

En la escultura representa superficies rugosas y con un juego de luces acrecenta ese aspecto de erosión.
El pensador además de estar en una actitud de meditación, representa tambien una tensión y esto se puede en que no tinene una postura relajada, a pesar de estar sentada, lo que se puede ver claramente un  ejemplo para demostrarlo es que ambos brazos se descansan sobre la misma pierna.
 Rodin realza su escultura con un juego de luces y sombras porque según él con la luz es con lo único que se puede obtener la profundidad en la escultura. Esta escultura debe ser estudiada en función de la luz en las superficies rugosas, contra las que se tropieza, produciendo estas una serie de sombras, que nos muestran un espíritu inquieto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario