Claude Monet nació en París el 14 de noviembre de 1840, pasó la mayor parte de su niñez en Le Havre, donde estudió dibujo en su adolescencia y pintó marinas al aire libre con Eugène Louis Boudin. Con 15 años ya vendía caricaturas y se le conoció por bosquejos de barcos. Como en sus primeros años estuvo cerca del agua, este
elemento influyó más adelante en sus obras.
En 1859 ya había decidido comenzar a ser artista y para ello pasó largas temporadas en París. En la década de 1860 se relacionó con el pintor pre-impresionista Édouard Manet y con otros pintores franceses que luego fueron impresionistas: Camille Pissarro, Pierre Auguste Renoir y Alfred Sisley. Gracias a la influencia de estos autores sus obras hasta la mitad de la década de 1860 son de estilo realista. Monet pintaba, trabajando al aire libre, paisajes y escenas de la sociedad burguesa contemporánea, y así comenzó a tener cierto éxito en las exposiciones oficiales, logró exponer algunas de ellas en el Salón de París. Estas obras pertenecen al realismo pictórico del cual se fue alejando.
A finales de la década de 1860 comienza a pintar obras impresionistas. Un ejemplo es la vista del puerto de El Havre títulada Impresión, sol naciente, que le dio más tarde nombre al movimiento. Pero, a medida que su estilo evolucionaba, Monet ignoró los convencionalismos artísticos tradicionales por una expresión artística más directa. Sus experimentos al aire libre se hacían cada vez más audaces, buscando la reproducción de la luz del día por medio de una aplicación libre de colores brillantes. Así le dio la espalda a una carrera exitosa como pintor convencional en la línea del arte oficial. Esta desviación del gusto de la época, empeoró su situación económica. Un ejemplo de esto son los cuadros sobre la Grenouillère(en el museo d’orsay, parís y museo
metropolitano de Nueva York)
En la década de 1870 expuso sus cuadros en exposiciones de arte impresionista donde también estaban Pierre-Auguste Renoir y Edgar Degas, fueron organizadas por artistas impresionistas para atraer al público. Ellos se llamaban independientes, aunque la prensa los denominó burlonamente impresionistas por el aspecto inacabado de sus obras (como una primera impresión) y por una obra de Monet llamada Impresión, sol naciente (1872, Museo Marmottan, París). En este período sus composiciones poseen una estructura libre, aplica el color sin mezclar sobre un lienzo con una capa de blanco puro, esto hacia que hubiera más luminosidad y que aumentara la apariencia rota y sin armonía. Daba pinceladas visibles y poco definidas, esto se debe a la rapidez e inmediatez que exige la pintura al aire libre para captar la naturaleza. Su estilo se caracterizaba por la luz y la paleta colorista la cual utilizó para captar los efectos ópticos de la luz sobre un paisaje o una panorámica urbana.
Impresión, sol naciente-1873
48 × 63 cm, óleo sobre lienzo
Museo Marmottan Monet en París
En la mayor parte de su carrera, Monet vivió en la pobreza, sus obras, al igual que las de otros artistas no seguían el estilo clásico preferido por el públicoy fueron ignoradas por los compradores. Tras la guerra franco-prusiana en 1871 los precios subieron y hasta algunos obras impresionistas consiguieron venderse a precios altos. El mercader de arte Paul Durand-Ruel, compró durante años obras de Monet y otros artistas rechazados. No pagaba mucho, pero esto permitía vivir a Monet. Pero en 1873 Durand-Ruel retiró su apoyo a los impresionistas por la crisis económica francesa, que afectó al mercado de arte.
Durante las décadas de 1870 y 1880 Monet refinó su técnica poco a poco, realizando viajes a otros escenarios franceses, como a las costas mediterráneas y atlánticas, con el fin de estudiar los efectos de la luz sobre formas y colores. Algunos ejemplos de esta época son El deshielo de Vétheuil de 1881 (Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid) A mediados de la década de 1880 Monet, considerado el maestro del impresionismo, alcanzó un reconocimiento importante y una buena posición económica. A pesar del colorido y la simplicidad de sus composiciones, se le valoró por su perfección y por no sacrificar la complejidad de la naturaleza ni la intensidad de sus sentimientos.
En 1890 adquirió una propiedad en Giverny, cerca de París, donde se estableció, allí construyó un jardín—un estanque con nenúfares con un puente japonés colgante con sauces y matas de bambú-que luego utilizó como modelo en sus obras. En esta casa le visitaron importantes coleccionistas como Matsukata Kojiro y tuvo un mayor reconocimiento.Su situación económica mejoró en esta época ya que Durand-Ruel reinició su apoyo a los impresionistas
Durante estos años también trabajó en otras series de pinturas, grupos de obras que representan el mismo tema —álamos, la estación de Saint-Lazare, el Sena— mostrando luces a distintas horas del día, condiciones meteorológicas o estaciones del año. Otra de estas series y una de las más conocidas es la de la Catedral de Ruán.
En 1906 inspirado en el jardín de Giverny comienza a pintar las series del estanque con nenúfares que están expuestas en la Orangerie de París, en el Instituto de Arte de Chicago y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En esta época Monet estaba casi ciego pero aún así esta serie es la culminación de su arte, en ella abandona la figura humana y recrea la naturaleza de forma distorsionada por su enfermedad, por ello
resultaban obras de gran formato con un estilo suelto y un aspecto abstracto con intensidad.
Los Nenúfares-1920
200 × 427 cm, óleo sobre lienzo
National Gallery en Londres
A pesar de que la vista le fallaba, continuó pintando casi hasta su muerte, el 5 de diciembre de 1926 en Giverny.
Estilo
Fue el pintor más puramente impresionista. Llevó al máximo la expresión de los estados transitorios de la luz natural y en su obra el factor dominante es el esfuerzo por incorporar una nueva visión, sobre todo el carácter de la luz. De los impresionistas, Monet fue el que más practicó el pleinerismo, es decir el plein-air (en francés: 'aire pleno, total' y también aire libre). Gracias a la invención de nuevos óleos y temperas en la Revolución Industrial Monet fue un gran paisajista, ya que con estas nuevos materiales puede pintar al aire libre sin que se sequen u se oxiden. Aunque también se requería el genio para la pintura del plen-air, el cual poseía Monet. Al aire libre pudo observar y plasmar rápidamente los efectos de la luz sobre los objetos, los cambios, las vibraciones de esa luz; es por eso que su obra posee una vitalidad llena de armonía.
Lo más destacado en su obra fue que captaba muy bien la luz cambiante y transformada. Trabajó directamente con la naturaleza y algunos de los últimos murales que realizó, son muy abstractos por sus formas flotantes y los reflejos de las superficies.
Influencia
Monet y su obra fueron una fuente de inspiración para otros impresionistas y para otros artista vanguardistas del SXX, además influenció en otros como Kandinsky o el francés Jean Fautrier , además fue visto por la crítica como un visionario y su importancia fue decisiva en el desarrollo de la abstracción. Su influencia se extiende incluso a la literatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario