29 abril, 2011

La clase de danza


La danza es un tema muy utilizado por Edgar Degas, y le dedicó la mitad de su obra. Pero dentro de esta se sentía más atraído por los ensayos y no por las bailarinas en escena.
La clase de danza es una de las obras donde Degas empieza a representar el movimiento de forma magistral.
Degas comenzó el óleo y lo concluyó entre 1876 y 1975; mide 85x75 cm y se encuentra expuesto en el Musée d´Orsay, Paris.



ANÁLISIS DEL CUADRO


En el centro del salón se encuentra Jules Perrot, el profesor de danza, junto con María Taglioni, estrella del ballet.
El maestro tiene un bastón y lo representa hablando con una bailarina enmarcada en la puerta. Aunque la mayoría de las bailarinas no prestan  atención al profesor. En el fondo podemos ver un grupo de relajadas bailarinas acompañadas de sus madres (muy típico en la época ya que el ballet no era una actividad respetada).
También podemos observar una bailarina con los brazos en jarras en el grupo de bailarinas del fondo imitando a la bailarina del primer término, creando una diagonal muy sutil en la línea del entablado.
Las paredes son verdes y las columnas de mármol colocadas sucesivamente de forma vertical dirigen nuestra mirada hasta la chica que está de pie en el fondo ajustándose el collar.
Podemos apreciar la influencia de grabados japoneses por la inclinación del suelo, el desequilibrio y la asimetría de la composición.
Degas utiliza el contraste del espacio vacío de la parte inferior derecha y el resto del cuadro ocupado por las  bailarinas (este recurso es muy utilizado por Degas) y la composición del fondo.
Utiliza colores cálidos con la finalidad de aportar a la obra una atmósfera de intimidad contrastando a su vez con los vivos colores de los lazos de las jóvenes bailarinas del primer plano en estas se puede observar el gran realismo de los obras de Degas viendo con que asombroso realismo la bailarina sentada en el piano se rasca la espalda

No hay comentarios:

Publicar un comentario