Edgar Degas nació en Paris el 19 de julio de 1834, y murió el 27 de septiembre de 1917 fue un escultor y un pintor francés. Es conocido por su visión del mundo del ballet captando escenas bellas y sutiles en sus obras al pastel.
Sus dibujos magistrales y su análisis perspicaz sobre el movimiento en sus obras le convierten en uno de los maestros del arte moderno de finales del siglo XIX.
Creó una alternativa relacionada con el impresionismo debido a su formación clásica y su rechazo a la pintura al aire libre.
Degas estudió en la escuela de bellas artes y fue aquí donde pudo desarrollar una técnica que se convertiría en una de las características de su arte.
A partir de 1865 se vio influido por el impresionismo, dejando los temas académicos y dedicándose plenamente a una temática contemporánea. A partir de aquí fue cuando empezó a ganarse el respeto del mundo del arte convencional.
En 1870 cerca del final de la guerra Franco-Prusiana, Degas se alistó en la guardia nacional quedándole poco tiempo para dedicarse a la pintura, en este periodo le diagnosticaron problemas de visión.
Va a visitar a su hermano después de la guerra a Nueva Orleans realizando muchos trabajos. Regresó a parís en 1873.
Degas se vio obligado a vender su casa y una colección de arte heredada al descubrir tras la muerte de su padre, René, las grandes deudas que este tenía.
Al pasar el tiempo Degar se aisló de su vida social al pensar que un pintor no puede tener vida personal. Nunca se caso y su grado de ceguera empeoró hasta casi dejarle ciego “vagando sin sentido por las calles de París”.
SU ESTILO
Degas se sentía atraído por los temas del teatro, esto se ve reflejado en sus obras ya que se dedicaba a representar teatros, cafés, teatro de variedades, gabinetes o carreras de caballo etc. Intentaba atrapar las posturas más naturales y espontaneas de sus modelos (sobre todo mujeres) manteniendo la más absoluta objetividad.
Sus obras normalmente presentan bordes cortado como se ve en:
Bebedores de absenta
Ensayo de ballet
En los 80 trabajó con dos medios nuevos, el pastel, el óleo y la escultura, ya que no requerían una gran visión, compensado su ceguera.
PASTEL: sus obras son simples con pocas figuras, ayudándose de colores brillantes y gestos expresivos. Estas obras son de una elocuencia, expresividad y grandiosidad no alcanzadas hasta este momento, a pesar de sus limitaciones
.
ESCULTURA: en estas obras intenta atrapar la acción del movimiento representando bailarinas, desnudos femeninos para evidenciar los esfuerzos físicos realizados por sus modelos.
ÓLEO: el autor lo emplea sobre todo para desnudos. Resulta perfecto para evidenciar su interés por la realidad, el dibujo. Aunque dejó esta técnica para dedicarse a pintar en pastel
HOLA, QUISIERA DECIRTE QUE ESTÁ MUY BIEN EL TRABAJO QUE HICISTE SOBRE EL PASTEL EN LA OBRA DE DEGAS, PERO LA MUJER SENTADA VESTIDA DE AMARILLO ES DE MARY CASSATT, SI APRECIAS ABAJO A LA IZQUIERDA ESTÁ LA FIRMA DE ELLA, CLARO QUE ES MUY PARECIDA A UNA OBRA DE DEGAS, TAL VEZ PORQUE FUE SU REFERENTE Y TAL VEZ UNA AMIGA ESPECIAL DE EDGAR DEGAS. SALUDOS.
ResponderEliminar