29 abril, 2011

El comocido artista Vicent van Gogh




Autorretrato, 1887
Vincent Willem van Gogh  nació en Zundert  (Países Bajos) el 30 de marzo de 1853 y murió en  Auvers-sur-Oise (Francia) el  29 de julio de 1890.Viene de una familia de clase media y numerosa, teniendo 6 hermanos, él siendo el mayor de ellos.  Su padre Theodorus van Gogh y de Anna Cornelia Carbentus le enviaron a diversos internados ya que durante la infancia asistió a la escuela de manera discontinua e irregular. Con los 15 años dejó los estudios y poco después se fue a La Haya a trabajar en la galería de arte Goupil.

Fábrica en Asnieres, 1887

En 1880 se estableció en Bruselas, donde hace amistad con el pintor neerlandés Anthon van Rappard, manteniendo con él una larga relación. También estudió dibujo y perspectiva en la Academia de Bellas Artes. Durante este periodo realizó dibujos y pinturas representando campesinos, mineros, modelos de la vida cotidiana, utilizando colores oscuros.
En este mismo año vuelve a Etten y en este periodo visita a su primo Anton Mauve quien le aconseja sobre la pintura. Su primo también le ayudará durante su periodo en La Haya, dándole buenos consejos e insistiéndole en la importancia del aprendizaje de la perspectiva y el dibujo. 

Naturaleza muerta con uvas, 1887
Empezó a realizar las primeras acuarelas y naturalezas muertas, con tonos apagados.
Durante su periodo en Drenthe (donde se refugió después de finalizar su relación con Clasina María Hoornik) pintó temas paisajistas en óleo. Utilizó trazos gruesos y pinceladas espesas para plasmar todos los detalles.
Pero después de 3 meses decide volver a la casa paterna, en Nuenen (donde su padre había sido trasladado). Aquí afrimó su vocación por los temas rurales, en los que une la piedad, inquietud social y rotundidad expresiva. Se dedica, junto a Anthon van Rappard, a estudiar y pintar a los tejedores rurales, aprendiendo de su amigo. También empieza a pintar retratos.
En 1885 llegó a Amberes, donde tendrá su pequeño taller alquilado (el alquiler lo pagaba su hermano Theo). Se dedicó a copiar modelos de yeso de escultoras antiguas. Descubrió las pinturas de Rubens, que con su colorido y sus formas femeninas le abrieron la alternativa del uso de colores como el carmín y el verde esmeralda.
En el año 1886 se mudó a Paris. Allí al principio pintó flores y naturaleza muertas, y así consiguió mejorar contrastes de colores complementarios. Vivió con su hermano Theo, y durante este tiempo tuvieron varios conflictos, así Van  Gogh estaba ansioso de pintar la luz contrastada de aquel sur.
Hace amistad con Pissarro y Signac, gracias a los cuales cambia su paleta de colores, empezando utilizar colores más ricos y luminosos. También pintó paisajes urbanos del barrio Montmartre y naturalezas muertas, con colores más vivos (rojos, amarillos, azules y complementarios), de forma que resaltaba la intensidad del clima artístico de París.

El puente de Trinquetaille, 1888


En febrero de 1888 Van Gogh se mudó a Arles, donde capturaba el paisaje y la gente retratado su aislamiento y soledad, empezando a utilizar pinceladas onduladas  y los amarillos, verdes y azules.
En Arles se dedicó a pintar retratos, pero le resultaba más difícil hacerlo ya que nadie quería posar para él, sobre todo las mujeres. Durante el verano pintó paisajes al aire libre, colocando la parte arquitectónica (casas, iglesias, pueblos) al fondo del cuadro. Esta vez, consiguió más contraste usando colores como azul, púrpura y amarillo.

Vista de Arles con lirios en primer plano, 1888

En este periodo de su vida fue cuando su convivencia con Gauguin empeoró, teniendo un conflicto en el cual Van Gogh perdió el lóbulo de la oreja, aunque todavía no se sabe exactamente cómo, ya que hay muchas teorías sobre este incidente. Estuvo internado en el hospital Hôtel-Dieu durante 14 días. Después de cuatro semanas volvió a ser internado debido a síntomas de manía de persecutoria, se imaginaba que lo querían envenenar. Más tarde volvió a ser internado otra vez en el mismo hospital para un periodo de seis semanas. Van Gogh decidió internarse debido a sus problemas psiquiátricos al hospital mental de Saint-Paul-de-Mausole, pero esto no le impidió pintar. Su pintura de este periodo duro de su vida se caracteriza por la presencia de remolinos y temas como los pinos, cipreses, troncos. Le pidió a Theo que le enviase unas lámianas de reproducciones, ya que sintió la necesidad de copiar a pintores que él admiraba.
Campo de trigo con cipreses, 1889
En la primavera del año 1890 se instala en Áuvers-sur-Oise, donde el doctor, y más tarde su amigo, Gachet se ofrece a cuidarlo. En tan solo dos meses pintó más de setenta cuadros, en los cuales pintó el jardín de la casa del doctor, al doctor, a su hijo Margarita, la iglesia.
Debido a la ruptura de la amistas del artista con el doctor, empeoró la depresión de Van Gogh y el día 27 mientras paseaba por el campo, se dispara en el pecho, muriendo dos días después en la presencia de Theo. Para él, el dolor provocado por la pérdida  de su hermano fue demasiado grande y murió seis meses más tarde. Fue enterrado al lado de van Gogh.
   
 CURIOSIDADES…

  •  Recibió  el mismo nombre que su hermano nacido muerto justo un año antes que él, el mismo día 30 de marzo.
  • Empezó su carrera de artista gracias a su hermano Theo, que le ayudó económicamente.
  • Intentó seguir la carrera religiosa de su padre. Fueron 650 cartas para Theo.
  •  Se cree que pintó más de un tercio de su producción en sus primeros trabajos.
  • Empezó a intercambiarse cartas con Theo a partir de 1872.
  • Hizo 1600 dibujos.
  • Pintó 900 cuadros, de los cuales 27 son autorretratos y 148 acuarela.
  • En los últimos treinta meses de vida realizó 500 obras y firmó 79 cuadros en sus últimos 69 días.

FUENTES: Imagge&Art, The Vincent Van Gogh Gallery y Wikipeia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario