29 abril, 2011

Niños en la playa, Joaquín Sorolla

Autor- Joaquín Sorolla
Año-1910
Lugar-Museo del Prado, Casón del Buen Re
Corriente-Pintura del siglo XX, impresionismo
Técnica-óleo sobre lienzo





 Este cuadro es de una de las etapas más fecundas y exitosas del autor, tras su inolvidable exposición de Nueva York en 1909. Representa uno de los géneros más populares de Sorolla y en él se plasma lo mejor de su arte, la figuración de personajes (sobre todo niños) al borde de las olas de la playa y el gusto por las escenas llenas de luz.
En la pintura se ven tres niños desnudos tumbados en la arena de una playa a orillas del mar, disfrutando de los últimos golpes de las suaves olas.
Es una escena al aire libre, el estilo plein air tan característico en los impresionistas.Lo más destacado del cuadro son las sombras, en tonos azules y violáceos. Se capta la sensación de evaporación sobre los cuerpos mojados, transmitiendo la sensación de que están dentro del agua, por los reflejos acuosos en los cuerpos. Las grandes y continuas pinceladas forman los cuerpos de manera rápida y poco minuciosa, así los cuerpos se funden con las olas del mar y eso hace al conjunto sereno y tranquilo, además esta pincelada larga hace que la obra tenga una gran expresividad. El color fue aplicado con mucha perfección, lo cual caracterizó mucho al autor en las escenas de exteriores. En esta obra sobresale el pelo rubio del chico en el centro del cuadro, ya que el color se confunde con la arena.
Otra característica es la expresión de los personajes. En esta obra se aprecia en la mirada del chico de en medio, que tiene una cara sin definir y en el que se aprecia una sonrisa hacia otro de los niños . El chico rubio y de piel clara se apoya en el codo y mira hacia los otros dos niños, los cuales son muy morenos y cuyos cuerpos están en otra dirección, este está perfilado con mayor detalle, la planta y dedos de los pies y los músculos de las piernas, muslos y glúteos en la arena. El tercero permanece ajeno a la escena. Los dos chicos morenos se encuentran semienterrados en la arena por lo que sus cuerpos no están tan definidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario