La obra es considerada como el magnun opus de van Gogh, es decir, su ''gran obra'', aunque al principio no tuvo éxito y van Gogh no le daba mucha importancia.
Nos muestra la vida exterior durante la noche, desde la ventana del cuarto del artista de Saint-Rémy-de-Provence, pero sin embaargo la obra fue pintada durante el día, de memoría.
El tema principal de la obra es el cielo, y no la tierra. De hecho,en la representación de los astros en el cielo quedan perfectamente reflejados la constelación de Aries, la Luna y Venus. La parte central del lienzo muestra el pueblo Saint-Rèmy, que es imaginario, ya que en realidad sólo hay algunas casa de campo aisladas. A lo lejos podemos ver las colinas Alpilles en el margen derecho, aunque en realidad las colinas corresponden a la vista meridional del santuario. El ciprés que vemos en la parte izquierda fue añadido a la composición. La vista es hacia el norte
Las características de esta singular pintura influenciaron notablemente a los artistas que más tarde se manifestarían dentro del movimiento expresionista.
La noche estrellada |